domingo, 2 de julio de 2017

Reseña literaria: El pensamiento heterosexual y otros ensayos

Ficha bibliográfica



Título: El pensamiento heterosexual y otros ensayos
Título original: The Straight Mind and Other Essays
Autor(a): Monique Wittig
Nacionalidad: Francesa
Editorial: Egales
Fecha de publicación: 1992
Saga: No
Páginas: 130
Género: Ensayo, género, sexualidad





Sinopsis de la editorial

A comienzos de los años 80, la poeta y activista lesbiana Monique Wittig revolucionó el campo de los estudios feministas con la publicación de El pensamiento heterosexual, obra que se ha convertido ya en un clásico y que supuso uno de los hitos precursores fundamentales de la Teoría queer.

Wittig no analiza «la heterosexualidad» en el sentido de las prácticas sexuales, sino como régimen político. El dispositivo heterocentrado consiste en una pluralidad de discursos sobre las ciencias llamadas «humanas» que producen e instauran heteronormas en materia de sexo, de género y de filiación. Una novedad importante de este ensayo es que también se va a enfrentar a la corriente del feminismo tradicional (ella lo llama «hetero-feminismo»), que había promovido la identificación con «la mujer», y con «lo femenino» en detrimento de otras cuestiones que planteaban las lesbianas (invisibilidad, posible identificación con lo masculino, prácticas sadomasoquistas, criterios de raza, clase social, etc.).

Es en este libro donde Wittig lanzó la afirmación que ha pasado a la historia por su potencia subversiva y su desafío a la lógica heterocentrada:

«Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque la mujer no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres».

Opinión personal (sin spoilers)

Los temas del género y la sexualidad me han interesado desde hace ya un tiempo, pues están íntimamente relacionados con el feminismo, movimiento en el que me reconozco e identifico. 
No había oído hablar de la teoría queer antes de este libro, y me sorprendió encontrar en él ideas que ya habían rondado por mi cabeza, aunque mucho más inmaduras. Sin duda me ha abierto la mente a perspectivas hasta el momento desconocidas para mí.
Agradezco a Agustina Cabrera su recomendación.

"La consecuencia de esta tendencia a universalizar todo es que la mente hetero no puede concebir una cultura, una sociedad donde la heterosexualidad no ordene no sólo todas las relaciones humanas sino también la misma producción de conceptos e inclusive los procesos que escapan a la conciencia."

Este libro no pertenece estrictamente a la teoría queer, pero sí es un predecesor de dicha corriente de pensamiento. A grandes rasgos, esta teoría defiende que el género, la identidad sexual y la orientación sexual son construcciones sociales y, por lo tanto, no se manifiestan en la naturaleza humana. En esencia, la teoría queer rechaza las categorías políticas universales de género y sexualidad (como hombre, mujer, homosexual, bisexual, etc.), que se enmarcan en una sociedad en la que la heterosexualidad construye su base política, económica y social. La heterosexualidad y el heteropatriarcado son obligatorios y normales, y por definición marginan cualquier otra identidad sexual o de género.
La teoría queer defiende que para alcanzar la liberación sexual y de género debe eliminarse primero esta henetonorma y el binarismo de género, pues es imposible normalizar el movimiento LGTBI+ y el movimiento feminista en una sociedad basada en la heterosexualidad y el heteropatriarcado (digamos que no se puede llegar a la igualdad desde la diferencia, sobre todo cuando, inevitablemente, diferenciar implica siempre un juicio de valores).

"No es posible efectuar cambios en el lenguaje sin hacer cambios paralelos en filosofía, en política y en economía, porque como las mujeres están marcadas en el lenguaje por el género, están marcadas en la sociedad como sexo."

Monique Wittig explora todos estos temas: la sexualidad, el género, el contrato social, la orientación sexual, el lenguaje, etc., y también critica el socialismo de Marx y el feminismo actual. Su punto de vista es interesante y largo de explicar, así que sugiero que leáis sus obras si estáis interesados en ello.

"Las mujeres aunque extremadamente visibles como seres sexuales permanecen invisibles como seres sociales."

Personalmente me he sentido muy identificada con sus ideas, pero pienso que aunque en vuestro caso no sea así, aún vale la pena leer este libro. El pensamiento heterosexual y otros ensayos es una muy buena recopilación de distintas publicaciones de la autora, y su visión del género y la sexualidad es extremadamente radical, muy particular. Pienso que es una lectura interesante para todo el mundo, sobre todo porque todos los temas que trata son actuales y universales, y para nada ajenos a cualquier lector.
Ya aviso que no es en absoluto una lectura fácil, ya que no solo sus ideas y argumentos son complejos, sino que además su pluma es muy técnica y muy enrevesada. El resultado es un libro algo denso y confuso. Aun así os lo recomiendo, de veras, fervientemente. Seguramente nunca habréis leído una obra así.

"¿Qué es la mujer? Pánico, alarma general para una defensa activa. Francamente, es un problema que las lesbianas no tenemos porque hemos hecho un cambio de perspectiva, y sería incorrecto decir que las lesbianas nos relacionamos, hacemos el amor o vivimos con mujeres, porque el término “mujer” tiene sentido sólo en los sistemas económicos y de pensamiento heterosexuales. Las lesbianas no somos mujeres (como no lo es tampoco ninguna mujer que no esté en relación de dependencia personal con un hombre). "

Si lo habéis leído y os ha interesado os recomiendo otras publicaciones como por ejemplo El género en disputa de Judith Butler o Manifiesto contrasexual de Beatriz Preciado. Si conocéis otros libros estaré encantada de leer vuestras recomendaciones.


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.