domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña literaria: El universo en tus manos

Ficha bibliográfica



Título: El universo en tus manos
Autor(a): Sonia Fernández-Vidal, Pilarín Bayés (ilustr.), Francesc Miralles (colaboración)
Nacionalidad: Española
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: Octubre de 2015
Saga: No
Páginas: 93
Género: Ciencia divulgativa, álbum ilustrado




Sinopsis de la editorial

Cuando Eva sube al desván donde trabaja el abuelo Leonardo, no hay rastro de él. El abuelo es un inventor muy inteligente y siempre explica cosas de ciencia a su nieta. Quizá esta vez ha realizado un experimento peligroso. Quizá esta especie de nave espacial con la puerta abierta tiene alguna cosa que ver. Eva decide entrar en la cápsula sin saber que comenzará la aventura más importante de su vida: rescatar al abuelo mientras aprende cosas increíbles del lugar donde vivimos: el Universo.

Acompaña a Eva en un viaje por la ciencia y la historia hasta el origen mismo del cosmos.

Opinión personal (sin spoilers)

Cuando me contaron que Sonia Fernández-Vidal (a la que conoceréis quizá por La puerta de los tres cerrojos o Quantic Love) iba a sacar otro libro de ciencia divulgativa con la reconocida Pilarín Bayés , supe que tenía que hacerme con él en cuanto pudiera. Y aquí estoy, con el libro leído en apenas unas horas.

Este álbum ilustrado acompaña a Eva en su viaje espacio-temporal para encontrar a su abuelo. En el camino, junto a la niña y a algún amigo que va a conocer, podremos charlar con Galileo, Einstein y Fraunhofer, y visitar la antigua Grecia y el mismísimo Big Bang, entre otros.

La trama es una mera excusa para toda la información que esconde, pues la niña "simplemente" viaja con una máquina del tiempo y habla con importantes figuras científicas del pasado. Pero el libro utiliza esas conversaciones, junto con ciertas anotaciones y explicaciones al margen, para lograr su verdadero objetivo: contar la historia de la ciencia. O más bien alguno de sus hallazgos y teorías más trascendentes, pues la historia de la ciencia ocuparía mucho más que estas meras 93 páginas.
El rigor científico es indiscutible, ya que la misma Sonia Fernández-Vidal es profesora de física de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y a pesar de que los conceptos explicados son muy complicados, se rebajan a una simplicidad comprensible, y se refuerzan con los increíbles dibujos.


Es que este libro no sería lo mismo sin ellos. Pilarín Bayés se luce con su estilo habitual, que apuesto que habréis visto muchas veces, y que aporta un toque infantil y tierno al álbum. Aunque, ¡ojo!, no os confundáis. Puede parecer un libro infantil (solo hace falta ver los dibujos y la tipografía), y quizá pueda serlo, como cuento nocturno, pero en el fondo de infantil no tiene nada. La física que muestra es complicada. Es cierto que los niños pueden leerlo, y quedarse con la historia. Pero los adultos también pueden leerlo y os aseguro que es muy interesante. Yo, que estudio ciencias, lo he encontrado maravilloso, y me ha hecho mucho gracia porque algunas de las teorías explicadas las he trabajado en clase.

En definitiva, si buscáis un libro de ciencia divulgativa con dibujos preciosos y que puedan leer tanto niños pequeños como adultos, ya sabéis dónde buscar. Es un álbum muy agradecido de leer, ligero a pesar de su carga científica, y con una edición espléndida, en tapa dura y páginas brillantes y coloridas.
Totalmente recomendado como libro para regalar en Navidad. Es una pequeña obra de arte.


Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

2 comentarios:

  1. No es un tema que me interese mucho, así que no creo que sea un libro para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo necesito leer. Lo vi el otro día y no pude comprarlo por que no llevaba dinero suficiente, y me quedé con unas ganas...! Es que me encanta la ciencia, y además con los dibujos de Pilarín Bayés!
    Gracias por la reseña, ¡un saludo Kim!

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.