Reseña literaria: El teorema Katherine

Autor(a): John Green
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Fanbooks
Fecha de publicación: 2014
Páginas: 320
Género: Amor, juvenil

Una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida. Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

No sé exactamente qué esperaba de esta novela, pero sin duda no lo que he encontrado. Mi amiga M me decía que estaba muy bien, pero nunca he sido muy fan de John Green, así que no estaba muy convencida. Lo siento, M. Debería haberte hecho caso. Realmente ha sido una lectura muy placentera.
A la mañana siguiente de que se graduara en el instituto y por decimonovena vez lo dejara una chica llamada Katherine, el famoso niño prodigio Colin Singleton se dio un baño.
Empecemos por la trama. Ésta nos presenta a Colin Singleton, un chico que en el amor solo tiene una preferencia: que las chicas se llamen Katherine. Ha salido con diecinueve de ellas, y todas lo han dejado. La historia empieza cuando su relación con la XIX termina, y decide, junto a su gran amigo Hassan, empezar un road trip, que de road trip no tiene nada, para alejarse de los recuerdos y crear un teorema que le ayude a explicar la predictibilidad subyacente a las Katherine.
Es una novela divertida, llena de humor y muy entretenida. No hay mucho movimiento, pues una vez los protagonistas llegan a Gutshot (Tennessee) no se mueven de allí. Es más bien, aunque no exactamente, una novela que narra la búsqueda interior de un chico algo perdido y la relación que se establece entre él y otros personajes. Porque en este libro Colin no solo intentará buscar una fórmula matemática, sino que terminará replanteándose toda su existencia (dicho así parece hasta dramático, pero, en realidad, no lo es en absoluto).

El punto fuerte de la novela son los personajes. Los secundarios tienen gancho, y son imprescindibles para la historia; Hassan y Lindsey Lee Wells me encantan. Pero el que se lleva la palma es el protagonista. Y ya se sabe, si tienes un buen personaje principal tienes el corazón de los lectores. En esta ocasión Colin Singleton te lo roba en pocas páginas. Tiene una fuerza y un carisma potentes. No es perfecto, ¡qué va!, pero sus defectos son increíblemente entrañables. Ser capaz de entrar en su mente, de conocer cómo piensa un niño prodigio, es algo muy interesante. Es un joven muy, muy especial.
Los libros son el no va más de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te corresponden.
John Green tiene una pluma que me ha gustado. No es mi preferida, pero es ligera y tierna. Algo soez en este libro, pero le queda bien a los personajes, que se aparecen muy cercanos.
Es destacable la organización del libro. El hecho de que se intercale la historia "presente" con historias pasadas de otras Katherines hace que no pierdas las ganas de conocer más de ambas tramas, y vayas conociendo la vida del protagonista poco a poco. También es gracioso que haya pies de página, que se presentan como comentarios ajenos a la novela y relativos a la vida de Colin, al porqué de ciertos comentarios o a la autenticidad de algunas afirmaciones.

Por último, y sin duda no menos importante, porque es probablemente lo que más me ha encantado, este libro está lleno de matemáticas. ¡Esperad, esperad! Que tampoco es para tanto. Si no os gustan, y con reticencia lo puedo entender, primero tenéis que saber que son matemáticas sobre el amor, y que el libro en sí no entra en tecnicismos (solo hay algunos en el anexo, que podéis saltaros si no os gusta, aunque es una de mis partes favoritas). Como Quantic Love, pero en vez de física y amor, matemáticas y amor. No obstante, si os gustan, ya veréis que el libro es el paraíso, y hay fórmulas y el porqué de ellas y... Es como mezclar ciencia y literatura. Un auténtico edén para geeks como yo. Además tiene mucho rigor, pues todo lo relacionado con la ciencia ha sido escrito por Daniel Biss, matemático reconocido y amigo del escritor.
- Creía que todo podía expresarse con números, que... las matemáticas podían abrir el mundo. Es decir, todo.
- ¿Qué? ¿También el amor?
Sin lugar a dudas éste es el mejor libro de John Green que he leído. Solo he leído dos, así que mi opinión tampoco tiene mucho valor, pero me ha gustado más que Bajo la misma estrella, que lo tengo más visto y es más cursi.
Le pongo un 4 porque es fácil de leer, perfecto para relajarse entre lecturas más tediosas y complicadas, pero sin perder originalidad. Un soplo de aire fresco en la literatura juvenil actual.

Muchas gracias a Fanbooks por el ejemplar