martes, 4 de noviembre de 2014

Reseña cinematográfica: Boyhood

Siento no haber publicado en tanto tiempo, pero entre deberes, exámenes y resfriados, llevo una semana algo ajetreada, así que me ha costado encontrar tiempo incluso para leer. Pero bueno, aquí estoy, con la reseña de una de las últimas películas que he visto. Una película que, a parte de estar en boca de todos, es una de las posibles candidatas a ganar más de un Óscar este año...

Ficha cinematográfica

Título: Boyhood (Momentos de una vida)
Título original: Boyhood
Año: 2014
Director: Richard Linklater
Actores principales: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater
Duración: 165 min
Nacionalidad: Estadounidense
Apta: +12 años
Basada en una novela: No
Género: Drama, infancia, adolescencia, familia, cine independiente

Sinopsis

Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero en solo 39 días de rodaje. Es la historia de Mason desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. (FILMAFFINITY)

Lo primero que me sorprendió de la película fue el hecho de que se hubiera rodado durante 12 años. Porque, vamos a ver, ¿hay otras películas que hayan hecho eso? Yo diría que no, como mínimo no a esa escala (12 años se dice rápido, pero es como toda la vida que yo recuerdo...). Así que fui con muchas ganas, y unas expectativas moderadamente altas -mi amigo más peliculero me había dicho que la película valía mucho la pena, y yo siempre le hago caso-. No me ha defraudado para nada.

Quizás os pueda parecer que esos 12 años tampoco son tan importantes, pero sí lo son, o eso creo yo. Como son los mismos actores los que representan a sus personajes durante tanto tiempo, los ves crecer. De esa manera te internas mucho más en la historia, en su historia; te parece que los conoces de toda la vida. Compartes el secreto de su vida, de su infancia, porque, vamos a ver, has sido espectador de todo lo que les ha sucedido. Sales del cine pensando que has conocido la vida de más personas. Realmente conocido. Y te identificas mucho con el protagonista, pues ha vivido lo mismo que tú: conflictos familiares, el primer amor, problemas en la escuela...

Otro punto positivo es la ambientación. Del mismo modo que ves los personajes crecer, también ves al mundo cambiar. Sabes que las escenas de 2003 son de 2003, y las de 2007 de 2007, así que los objetos, muebles, casas, etc. son genuinos, fieles, no artificiales como si en la actualidad se estuviera recreando ese año.

El argumento en sí es bastante sencillo, pues es simplemente la vida de un chico y su familia. Lo que sí es más complejo es el dibujo de los personajes, que son la base y lo más importante de la película. Los más trabajados son ambos niños y sus dos padres. Las relaciones que se establecen entre ellos están muy bien descritas, así como sus reacciones a los conflictos que les suceden, y la influencia de estos en su vida.

Quizás lo que ha hecho posible que los personajes te lleguen tanto y sean tan entrañables es el increíble trabajo de los actores. Patricia Arquette y Ethan Hawke lo hacen muy bien como ambos padres, y seguramente la decisión más arriesgada fue escoger a los pequeños (cuando empezaron a rodar eran muy jóvenes, y quién sabe si lo harían bien de mayores... podría haber sido un problema). Pero tengo que reconocer que me han impresionado mucho, tanto Ellar Coltrane en el papel del chico como Lorelei Linklater en el papel de chica. Esta última se apellida igual que el director (qué casualidad, ¿no?), pero, bromas aparte, su actuación no deja nada que desear. De pequeña sus caras son incomparables.

¿Puntos negativos? Un par. El primero, que los conflictos y la vida de esa familia son muy extremos. Realmente son muy desafortunados, cosa que no digo que sea imposible, pero vamos... Aunque es comprensible pues hacer una película basada en una biografía sin drama es un tostón. Y, no me malinterpretéis, el drama está bien. La escena de la reflexión final de la madre, por ejemplo, me encantó. O la tensión palpable cuando están cenando en casa del segundo marido de la madre. Sólo digo que a veces hay que aligerar un poco.
El segundo punto negativo, la duración. Entiendo que sea una película larga, pero lo es demasiado. Creo que el final se podría haber resumido un poco más, pero de todos modos la película se disfruta.

En resumen, una película muy recomendable. A ver, no es una película de 10, pero le pongo 5 estrellas porque se debe ver. No solo por el tema de su peculiar rodaje, sino también por la dirección, muy acertada. Linklater ha conseguido crear una película muy amena, combinando partes más y menos fuertes y dramáticas (y también toques de humor negro), y con unos planos y dirección muy adecuados. Realmente espero que le vaya muy bien en los Óscars. ¡Ya lo veremos!

Trailer