domingo, 1 de junio de 2014

Reseña literaria: El Tributo

La verdad es que tengo muchas reseñas pendientes pero ya os anuncio que tardaré un poco en hacerlas porque me he propuesto actualizar todas las que ya he hecho y ponerles datos básicos y calificaciones y opiniones más bien explicadas... todo eso (*ya está hecho, como podéis ver*). No sé cuánto tardaré pero espero que no mucho *sigh*. Algo de palo hace, la verdad, pero mi madrina Lucía Martín de Esbozos de Tinta me lo recomendó y seguiré su consejo. De todos modos ya quería hacerlo desde hace tiempo y me ha dado el empujón final.
Pues eso, que si no hago reseñas no es que ya no me guste leer ;)
Ahora empecemos con este libro, que en realidad leí hace más de un mes... y ya tocaba.

Ficha bibliográfica


Título:
El Tributo - Un cuento de hadas moderno
Título original: Tithe, A Modern Faerie Tale
Autor (a): Holly Black
Nacionalidad: Estadounidense
Editorial: Alfaguara Juvenil
Fecha de publicación: 2010
Saga: El Tributo #1 (de 3, aunque los otros sólo están en inglés)
Páginas: 371
Género: Juvenil romántico paranormal






Sinopsis de la editorial

Un oscuro y adictivo cuento de hadas moderno

Kaye, de dieciséis años de edad, es una nómada moderna. Feroz e independiente, viaja de aquí para allá con la banda de rock de su madre hasta que sufre una siniestra agresión que la obliga a regresar al hogar de su infancia. Allí, con el New Jersey obrero e industrial de telón de fondo, Kaye se verá envuelta en una antiquísima lucha de poder entre dos reinos de hadas rivales. Una lucha que podrá significar su muerte.

La angustia adolescente, un romance apasionado y el caprichoso y diabólico mundo de las hadas se mezclan en un relato cautivador y absolutamente original.

Opinión personal (sin spoilers)

Este libro cuenta la historia de Kaye, una chica que ha vivido toda su vida con su madre, viajando de aquí para allá con su banda de rock, hasta que sufre una agresión que la obliga a trasladarse a la casa de su abuela e instalarse allí. Después de conocer a un misterioso guerrero ensangrentado en el bosque y reencontrarse con sus hadas amigas de la infancia -que nadie creía que podía ver- se verá envuelta en una guerra entre dos poblaciones de hadas. Y ella está en medio de todo ello.

Para empezar, debo aclarar que esta no es para nada la típica historia de hadas. Os aseguro que es un cuento de hadas, pues está repleto de hadas y hadas y hadas, pero no es nada dulce ni maravilloso. Al contrario, es un mundo morboso, caprichoso, perverso.

- Vamos, Kaye. ¿Te acuerdas de aquellas hadas sobre las que contabas historias? ¿Cómo se llamaba...?
- ¿Cuál de ellas? ¿Spike o Gristle?
- Exacto. ¡Te las inventabas! -exclamó Janet-. Siempre andas inventándote cosas.
Kaye dejó de girar, ladeó la cabeza y se metió los pulgares en los bolsillos.
- Nunca lo he negado.

Para que os ambientéis hay dos Cotres, la Oscura y la Luminosa -y a pesar de sus nombres no son las buenas y las malas, ambas son igual de horribles-. Ahora es el momento de que se haga el Tributo, el sacrificio de un humano bello y bondadoso. Y esta vez la elegida es Kaye.

Os preguntaréis, ¿cómo? Pues bien, para ello tenemos que ir atrás en el tiempo. Kaye no es la típica protagonista dulce y perfecta, para nada. Es una nómada, fuma, bebe, se escapa de casa, vive con sus ropas en cajas de cartón, no va a la escuela. Todo bastante penoso, la verdad. Aunque no penséis que no me cae bien: es una chica decidida y valiente, sólo que algo rarita. La cosa es que ella ha vivido siempre con su madre -una mujer que es para matarla- y sus "conquistas", yendo de aquí para allá. Pero cuando debe volver a casa de su abuela, pues se lo toma bien. Verá otra vez a Spike, Gristle y Lutie, las hadas con las que jugaba de pequeña y que está convencida de que existen, por mucho que nadie la crea. 

Kaye dio otra calada al cigarrillo y lo introdujo en la botella de cerveza de su madre. Era una buena forma de comprobar hasta dónde llegaba la borrachera de Ellen. Quién sabe, igual esta vez ni se daba cuenta.


Y un día, al entrar al bosque después de escuchar uno ruidos extraños, encuentra a un misterioso y muy bello hombre en el suelo, y ella sabe que es del mundo de las hadas -con las orejas puntiagudas, quién no-. Después de ayudarlo le promete que le contestará tres preguntas tan bien como pueda y se va. Ella se queda sola, sabiendo sólo que se llama Roiben y pertenece a la Corte Oscura.

A partir de aquí se desarrolla la trama de toda la novela, porque es entonces cuando Kaye es escogida como el Tributo. No desvelaré nada más porque no quiero hacer spoilers, sólo decir que la novela está llena de giros y sorpresas y que al final la historia no se parece a lo que al principio uno piensa que será.

A mí la novela me ha gustado mucho. La trama funciona bien, se lee muy rápidamente. Es entretenida, y gira básicamente entorno al mundo fantástico y el romance entre Kaye y Roiben -muy inesperado-. Una de las cosas que me ha gustado más es el mundo que crea Holly Black. Las Cortes son muy interesantes. Demasiado crudas para mi gusto, y para el de cualquiera, pero me gusta que se salga del tópico de lo precioso que es el mundo mágico.

- Se me ocurre una idea -dijo ella, al tiempo que llevaba un delicado dedo a sus labios sonrientes-. Consíguenos a esa muchacha. El Tributo forzará la lealtad de las hadas solitarias. Una joven con dotes de clarividencia sería un candidato excelente...
- ¡No! -interrumpió Roiben.
Fue una especie de ladrido, una orden tajante. Las cabezas de los cortesanos se giraron de inmediato. Roiben notó que la bilis le subía por la garganta. No había actuado de forma inteligente. En absoluto.
Los labios de Nicnevin se curvaron en señal de triunfo.

Los personajes también están bien, aunque no tengo nada que comentar en especial de ninguno de ellos. Kaye, Roiben y Corny son los que más me gustan, pero no tengo nada a admirar tampoco.

Lo que sí que es muy particular en el libro es el modo de escribir de la autora. Tiene un toque muy morboso, muy crudo, hasta el punto que en muchos momentos la historia es hasta desagradable. A veces demasiado al límite, pues a la mínima hay una situación que te deja con un mal sabor de boca: uno que empieza a comer del suelo, otro que tiene el pelo siempre grasiento, otro que está cortado por todos lados... Que entiendo que así enfatiza lo horroroso del mundo mágico, y ya he dicho antes que me gusta que lo pinte así, pero a veces se le va de las manos. De todos modos puedo ver el atractivo en esa crudeza y morbosidad -no al límite como en Battle Royale, eso no-, y entiendo que haya gente a la que le guste mucho (a mí no me desagrada).
La autora me gusta, pero sin duda sus Crónicas de Spiderwick son mejores.

En resumen, que os recomiendo el libro porque es ameno y se termina rápido, aunque no creo que vuelva a leerlo. Tiene una historia que está bien, aunque no es nada típica pues tiene mucho morbo. Aunque tampoco penséis aquí que hay decapitaciones en cada página, ¿vale? Es sólo que te deja como con un retortijón en el estómago. No sé cómo explicarlo...


Como ya he dicho antes, pertenece a una trilogía, aunque los otros dos tomos sólo están en inglés y se ve que no continúan con la misma trama, si no que están ambientados en el mismo mundo pero hablan de otras historias y personajes. Si os gusta mucho este libro podéis probarlos, siempre y cuando vuestro nivel de inglés sea bueno ;)


Básicamente por su originalidad y su intento de separarse de todo el resto de literatura juvenil fantástica, que parece que siempre es igual...

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

14 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Lo cierto es que cuando vi este libro por primera vez me llamó la atención su portada, pero al leer la sinopsis no me atrajo mucho. La verdad es que el tema de las hadas no me atrae mucho (quitando a la campanilla de Peter Pan XD).
    Besos y me quedo ^^

    PD: me he enamorado de tu portada, con el escudo de Howgarts de fondo *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocí por internet sino porque lo tenía en casa y simplemente dije "pues porqué no". Y me gustó bastante^^
      Campanilla a veces me daba un poco de rabia, pero solo a veces... Peter Pan es de mis libros y películas favoritos. Sólo hay que ver mi portada jajaja :'')
      Gracias por comentar y bienvenida. La portada es obra de la admin del blog Fly With Paper Wings, no mía (jejeje), es que gané un concurso suyo.
      Me ENCANTA Harry Potter. También se nota ;)
      Besos <3

      Eliminar
  2. te puedes creer que nunca he leído un libro de Hadas ahora de mayor??? debería empezar a coger ese tipo de narraciones ;:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo ;) Me parece que yo tampoco había leído nadade hadas hasta el Tributo. Creo qur ahora hay otras novelas con hadas -uma que se titula Ironking va de eso, creo- pero no las he leído.
      Besos <3

      Eliminar
  3. Este libro tiene una portada tan cuqui *-* Hace una eternidad que no leo nada así en plan temática de hadas, pero la verdad es que me llama la atención. Bueno, toda la fantasía en realidad me llama, así que me lo apunto (o miraré si lo tengo apuntado, porque creo que sí) y quizás me lo lea antes ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mola! A ver si te gusta. Ya digo que tiene un punto algo oscuro y eso, pero me gustó bastante, aunque no lo leería dos veces.
      Besos.

      Eliminar
  4. aww me llamaba mucho pero al descubrir que no estaban editados aqui me echó pa atrás <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, el primero lo está, sólo el segundo y el tercero no, y igualmente parece como un título independiente. Es autoconclusivo así que la historia termina y tal. Puedes leerlo igualmente ;)
      Saludos <3

      Eliminar
  5. ¡Hola, holaa! Ya veo que has puesto los datos del libro ;) Había visto el libro pero no sabía muy bien de qué trataba. El tema de las hadas y seres fantásticos en el mundo contemporáneo me gusta así que le daré una oportunidad al libro en cuanto pueda ^^

    Un besazoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí al final los puse, gracias <3 Si al final lo lees, ya me dirás si te ha gustado :D
      Un besoteee!!! *_*

      Eliminar
  6. Hola Kim, tenía muchas ganas de leer tu opinión sobre este libro :)
    Veo que te ha desagradado un poco ese punto oscuro, sé exactamente de que hablas :D
    Me lo apuntaré para no recomendarte nunca según qué libros de Neil Gaiman (otro de mis imprescindibles), porque a él todavía se le va más la mano en ese sentido :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acordaba que a ti te encanta *_*
      No es que me haya desagradado. sólo que a veces era demasiado y tenía que dejarlo claro a los posibles lectores para que no les venga de nuevo. En realidad estoy acostumbrada a lo morboso, en realidad la saga Olvidados está llena de eso y me apasiona. Sin ir más lejos mi personaje favorito es Drake y es un sádico loco.
      Neil Gaiman también lo conozco :)) Suyo he leído Coraline y El libro del cementerio. Me encantaron :D
      Besos <3

      Eliminar
  7. El punto oscuro que tiene me encanta *__* Me leí el primero hace bastante en inglés, pero no llegue a leerme los otros dos (y eso que tengo el pack con los tres). Me han entrado ganas de releermelo y ver si me animo con las continuaciones.
    Un apunte, el segundo, como dices, tiene una historia diferente y otros personajes, pero el tercero es una continuación de El Tributo, con Kaye y compañia :)
    Saludos y te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh no lo sabía, gracias *_*
      A ver si vuelves a engancharte. Yo no creo que siga la serie, pero nunca se sabe...
      Besos <3

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.