viernes, 1 de noviembre de 2013

Reseña literaria: Divergente #3 - Allegiant

Llevo esperando este libro más de un año. Por fin ha llegado la tercera entrega de la famosa saga distópica YA de Veronica Roth. El título en inglés es Allegiant (como el título de mi reseña, significa "leal") pero aún no ha salido aquí en España así que no sé cómo se llamará en español. Cuando lo sepa ya cambiaré el título... digamos que es provisional ;)

Atención: Intentaré con todo mi ser que este libro no contenga spoilers de Allegiant, pero sí que habrá spoilers de Divergente e Insurgente, así que si no os los habéis leído estáis avisados:')
Si queréis saber más de la saga podéis consultar mi reseña sobre ella.

La sociedad que Tris ha conocido durante toda su vida está destruida. Ahora Evelyn, la madre de Tobías, está liderando la ciudad junto con los Sin Facción (de una forma que parece una dictadura). Cuando Tris ve la oportunidad de salir de las murallas la aprovecha sin pensarlo, esperando una vida más feliz, sin dolor ni muerte ni traición. Pero la nueva realidad con la que se encuentra no es en absoluto como la esperaba: los problemas, las verdades, las mentiras y las dudas se extienden como veneno por su interior y el de sus amigos... en una batalla interior que le hará replantearse sus valores, el amor, la familia, la justicia, el sacrificio...

(Sinopsis en inglés)

Este libro me ha impactado muchísimo. Digamos que yo me esperaba algo muy concreto. Algo como la típica tercera entrega de la mayoría de series YA del momento. No sé si me estoy explicando muy mal, pero lo que quiero decir es que la novela me ha sorprendido mucho.
En primer lugar, la trama cambia drásticamente (ya que el espacio cambia drásticamente). Yo pensaba que la autora seguiría en la línea de la sociedad distópica con revoluciones y batallas que caracterizaba a sus libros anteriores, pero no. En esta novela Roth nos presenta lo que hay más allá de las murallas. No quiero desvelar nada, pero (y aunque Chicado sigue siendo una ciudad importante en el libro) es lo que hay fuera lo que se convierte en el centro de la novela.

"No sabemos lo que ha pasado allí fuera desde que nos pusieron dentro, o cuantas generaciones han vivido y muerto desde que lo hicieron. Podríamos ser las últimas personas que queden"
Capítulo siete, Tris

Los personajes, por su lado, siguen igual que en los libros anteriores. En general no me gustan demasiado las heroínas de estas series, pero Tris es sin duda una de mis favoritas. Tobias (Cuatro) es simplemente genial, como siempre. Y los personajes secundarios son también muy entrañables -en mi opinión los mejores son sin duda Christina y Uriah-. Todos ellos tendrán que enfrentarse a una realidad distinta, y a una serie de verdades que pueden girar por completo sus vidas. En especial nos enfocamos en las reacciones de Tobias y Tris, ya que son los dos narradores de la novela (cosa que encuentro muy interesante porque así podemos conocer mucho más del personaje masculino). Sus batallas internas, al igual que su relación (sí, su relación es muy cool), se profundizan mucho en este libro.

"Voy a parar una revolución," digo. Giro a la derecha, y Peter me sigue.

Esta novela sigue teniendo un punto distópico, y romance, pero la acción no es igual a los otros libros. Me refiero a que mientras que en las primeras dos entregas había muchísimas batallas y revoluciones y eso, en éste la autora se enfoca más en la batalla interior de los personajes (pero también hay alguna que otra escena de acción, éso sí). De todos modos, no os penséis que es aburrida. Al contrario. La autora se las ingenia para engancharte en cada frase.

(Broma que hacía la autora sobre las suposiciones del nombre del tercer tomo de la trilogía. Se decía, en su momento, que podría llamarse Detergent ya que rimaba con Divergent e Insurgent)

Y así, llegamos al final del libro. Tranquilos, que no os voy a desvelar nada. Lo único que diré es que si habéis ojeado foros por internet todo el mundo habla del final. Y es que Veornica Roth se ha arriesgado mucho. No digo que el final no me guste, al contrario (creo que es muy interesante), pero sí que no me lo esperaba así. Y aunque probablemente me hubiera gustado que el final fuera distinto, no me quejo. Ya lo entenderéis todo cuando lo leáis. El final es tan... apabullante que cuando terminé el libro tuve que quedarme sentada "reflexionando" durante 20 minutos. Para mí fue muy emotivo.
En resumen, si os habéis leído los dos primeros tomos, ya podéis empezar con Allegiant porque seguro que os gusta. Y si no os habéis empezado la saga, ¿a qué esperáis? Si buscáis algo pegadizo y entretenido, con acción y algo de romance, Divergente es vuestra saga.

Y aquí os dejo el trailer de la película que estrenarán a mediados del año que viene. ¡Quá ganas!

Y vosotros.... ¿os habéis leído ya el libro? ¿Qué pensáis de él? ¡Ya me diréis!