viernes, 19 de julio de 2013

Reseña literaria: R y Julie

A algunos os sonará este título, supongo. Otros quizás hayáis oído hablar de la adaptación cinematográfica de este libro, Memorias de un zombie adolescente, que salió en la gran pantalla hace pocos meses. Sea como sea, yo vi la película anunciada pero nunca fui a verla. Aun así, cuando conseguí el libro, la portada y la sinopsis y el género y todo el conjunto me gustó tanto que decidí leerlo lo más rápidamente posible. Y aquí estoy.

R y Julie cuenta la historia de R, un zombie que vive una vida monótona y aburrida (básicamente como la de cualquier otro igual que él) hasta que conoce a Julie. Entonces, y para su sorpresa, su corazón dormido cambia. Juntos emprenden la difícil tarea de terminar con la plaga que se ha extendido por el mundo y de la cual R forma parte: la de los zombies.

En primer lugar, me encanta el título. R y Julie, un guiño a Romeo y Julieta, que nos cuenta el género de la novela: el amor. Pero lo más interesante y original de ella es que el amor es entre un zombie y un humano. Y eso cambia radicalmente las cosas.
Además el narrador y protagonista es R. ¿Quien habría dicho nunca que un zombie podría ser entrañable? Pues lo es. El hecho de que sea él quien cuente la historia hace que puedas comprender cómo piensa y actúa un zombie, cosa muy complicada de alcanzar (y por la cual doy un puntazo a Isaac Marion, el autor), y también consigue que al final te acabes encariñando de él, ya que bajo su simple y tonta apariencia se esconde un ser profundo e inteligente.
Sin duda la historia es muy entretenida, pues habla de una guerra entre humanos y zombies, toda ella focalizada en la relación entre los dos protagonistas. Y los personajes también son un punto muy fuerte. Me encanta que los protagonistas sean tan aparentemente distintos, porque eso crea un ambiente en el que puedes comprender realmente a un zombie. Porque, ¿acaso son tan extremadamente diferentes? ¿O no lo son pero los humanos los hemos mitificado porque estamos asustados de algo que no es igual que nosotros? ( Dicho así parece que los zombies existan jajaja ;) )
Y en referencia al lenguaje del autor, es perfecto. Sencillo, descriptivo, directo; consigue que el lector se enfrasque totalmente en la lectura.
¿El resultado? Un libro que se te pega a las manos y que recordarás durante mucho tiempo después de haberlo leído. La combinación de amor y acción es increíble. Para los que pregunten: ¿es para chicos? Yo digo: absolutamente sí. ¿Porqué una novela de amor no puede ser para chicos? En R y Julie es importante, pero no es cursi o empalagoso como en otras novelas. Por eso es tan dinámica y divertida. (Siento no ser demasiado objetiva, pero no me gustan las cosas muy cursis). Os la recomiendo sinceramente a todos.

Y el trailer de la película (que tengo que ver pronto y de la cual pienso hacer una reseña) a continuación. Os animo a verla porque me han hablado muy bien de ella. Si es como el libro, ¡adelante!