jueves, 2 de mayo de 2013

Reseña de manga: Barrio lejano

Hace mucho tiempo que no venía con un manga. Por eso, y para cambiar de género, hoy os traigo uno seinen*: Barrio lejano, de Jiro Taniguchi.
Estado: Terminado
Tipo: Seinen

Un hombre de negocios, Hiroshi Nakahara, toma por equivocación un tren que lo conduce hacia su barrio natal. Allí, y enfrente de la tumba de su madre, es tele-transportado a su infancia, pero con sus recuerdos y pensamientos adultos intactos. Entonces empiezan los dilemas: ¿se irá su padre de casa otra vez? ¿se casará con su mujer o nacerá el amor junto con esa chica de su curso a quien tanto amó de joven?

En mi opinión, y sin contar los diferentes géneros, hay dos tipos de lecturas. Las primeras son aquellas con la única finalidad de entretener, con una historia interesante y unos personajes entrañables. Las segundas, a su vez, son ésas que la gente denomina "buenas", que son las que enseñan una moraleja (normalmente) y las que acostumbran a perdurar con el tiempo. Barrio lejano, junto con muchas otras obras de Jiro Taniguchi, es del segundo tipo de lecturas.
Leí este libro gracias a un amigo de mi padre, que me lo dejó. Yo siempre he sido una fan del primer tipo de lectura (que comprende la mayoría de mangas y libros juveniles) pero pensé que estaría bien leerlo y conocer otros tipos de literatura más culta. Aún no me arrepiento de haber tomado esa decisión.
Éste es uno de los mangas cuya historia, aun siendo tan irreal y fantástica, me ha parecido más próxima y genuina. Las decisiones que toma el protagonista y lo que piensa cuando tiene la oportunidad de reescribir su vida me hicieron sentir muy identificada con él. Así pude entrar aún más en la historia y entender porqué pasaba lo que pasaba. Además, el hecho de poder cambiar cosas de las que te arrepientes es una cosa que todos hemos deseado alguna vez. Con este manga puedes ver que a veces tenemos que pensar en lo que hemos hecho bien y queremos mantener, y no en aquella que pudo pasar pero nunca sucedió. Barrio lejano es un tomo precioso, con una moraleja muy importante, un dibujo muy bueno y realista y una historia muy profunda. Sin duda la recomiendo a cualquier persona, aunque es verdad que es un manga para adultos, pues en principio son quienes podrán disfrutarlo más.
Sólo terminar diciendo que éste es le mejor manga que he recomendado hasta ahora: ¡no os lo perdáis por nada del mundo!

Y ya puestos, hicieron una película francesa del manga. Aquí os dejo el trailer (está en francés y subtitulado en inglés... es el único que encontré, lo siento):

Aclaración:
*Seinen: Es un género de manga cuyo nombre significa "hombre joven". Se caracteriza por una historia más profunda, y más importancia en la relación entre personajes que en la acción directa. Es poco común en occidente porque aquí el manga está enfocado en un público adolescente.