lunes, 29 de abril de 2013

Diario biblioviajero #1 - "Sant Jordi" 2013

Me parece que os comenté que el 23 de abril me fui a dar un paseo con un par de amigos, ¿verdad? Pues bien, hoy me gustaría haceros una crónica de una de las fiestas que más me gustan del año: el día del libro; "Sant Jordi" en Barcelona (entre otros sitios). Se llama así porque se recuerda la leyenda de Sant Jordi, un caballero que, para ayudar a una princesa, tuvo que enfrentarse a un dragón. Cuando consiguió derrotarlo, de la sangre brotaron bellas rosas. El caballero cogió una y se la regaló a la princesa, y después se esfumó tan misteriosamente como había llegado. Os acabo de hacer un súper-resumen de la historia, os aconsejo que si no la sabéis os la leáis porque es "cultura general" ;).



Volvamos a mi jornada. Como cualquier día normal, me levanté temprano para ir a la escuela. Cogí el metro, asistí a todas mis clases y finalmente el timbre sonó a las 16:55. Entonces salí con un par de amigos por la Rambla de Catalunya y la Plaça Catalunya para ojear los tenderetes llenos a rebosar de libros, rosas y escritores. Y aunque, como cada año, eso era un agobio porque había tanta gente que parecíamos sardinas en lata, me lo pasé bastante bien. Al final tuvimos que entrar al FNAC para comprarnos los libros que queríamos, ya que estar fuera significaba la muerte de uno. Era tremendamente asfixiante. Respecto al tema de los escritores, no pude pedir el autógrafo a ninguno porque no me había llevado libros allí, cosa que fue una pena porque por el centro de Barcelona podías encontrar a Eduard Punset, Pilar Eyre, Care Santos, María Dueñas, Laura Gallego, Francesc Miralles, Albert Espinosa, Jordi Sierra i Fabra, Eduardo Mendoza y Javier Ruescas; entre muchos otros.



Una de las razones por las que no pedí autógrafos es porque tenía mucha prisa. A las seis y media tenía que estar en la Rambla de Poblenou, donde vivo, porque tenía que vender libros y rosas. Veréis, yo formo parte de un esplai, y como nos vamos de campamentos en verano tenemos que conseguir dinero. Por eso hicimos una paradita, y al final nos fue bastante bien. Vendimos todas las rosas y bastantes libros. Éstos eran de segunda mano, pero muchos estaban en buen estado, y los vendíamos a 1, 2 o 3 €; aunque al final todos a 1 € porque teníamos que marcharnos y nos quedaban muchos. Me dio mucha pena, porque hubo libros muy buenos que no se vendieron, y otros que fueron comprados a 1 € siendo obras magníficas. Como biblioviajera que soy, intentaba recomendar buenos libros a la gente pero casi todos mis compañeros sólo se preocupaban de vender, al precio que fuera y el libro que fuera. Pobres libros...



Pero en fin, al final conseguimos bastante dinero, que era nuestro objetivo:). ¡Dios! Cómo me he enrollado... Jajaja. He terminado hablando de mí cuando quería hablar del día de "Sant Jordi" en Barcelona. Volvamos al tema, pues. En general, se vendieron muchos libros; pero yo sólo voy a comentar unos pocos:


  • "VICTUS" de Albert Sánchez Piñol fue, por excelencia, la novela del día. Su traducción en catalán obtuvo el primer puesto de libro más vendido, y en castellano el sexto. Todo un éxito. Yo personalmente  no lo he leído, pero mucha gente me ha dicho que es muy buena. Trata sobre la guerra de sucesión española, que, por cierto, es un tema que estoy estudiando en clase. A lo mejor me animo y lo leo.


  • "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" de Albert Espinosa también tuvo mucho éxito. En este caso, tampoco he leído el libro, pero todas mis amigas están locas por Albert Espinosa y se pasan el día recordándome que lo lea. El escritor no me desagrada, ya que he visto su serie Polseres vermelles y me gusta, pero no me siento demasiado predispuesta a leer sus libros. A lo mejor algun día... quien sabe.

  • "El día del libro", de Geronimo Stilton, es el último libro del que quiero hablar. De pequeña yo era una fanática de este mítico roedor y me pareció muy bien que un título de su serie se llevara el 20º puesto. Esto significa que la literatura infantil no se debe olvidar, y que aunque no lo parezca los niños aún leen... aunque, por desgracia, es verdad que ahora "no está de moda". Con todo eso de la "Play Station" y la "Xbox" los jóvenes ya no saben lo precioso que es descubrir un libro. Los compadezco.


Pero bueno, hasta aquí ha llegado mi primer diario biblioviajero. Espero que os haya gustado este nuevo tipo de entrada; quería variar un poco: con tantas reseñas... Si os gusta, ya sabéis, comentad, y os prometo que haré más.

¡Hasta otra, biblioviajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.